Cómo aligerar tus macetas con botellas de agua recicladas
- Albert Dedeu
- 20 jul 2023
- 3 Min. de lectura
El cultivo en macetas es la solución perfecta para aquellos que desean tener plantas decorativas, frutas y verduras en espacios reducidos. Ya sea en patios de casa, balcones de apartamentos o simplemente por cuestión de gusto, incluso los principiantes pueden lograr el éxito en el cultivo de diversas plantas en contenedores. Sin embargo, a veces nos enfrentamos a un desafío cuando queremos cultivar un limonero o cuando nuestras hibiscus necesitan una maceta más grande para prosperar. Los maceteros grandes llenos de tierra pueden ser extremadamente pesados y difíciles de mover. Pero ¿sabías que las botellas de agua de plástico pueden ser la solución a este problema?
Cómo utilizar botellas de agua vacías como relleno para macetas:
El primer paso es asegurarse de que las botellas estén vacías y con las tapas bien cerradas antes de colocarlas en el fondo de la maceta. De esta manera, evitaremos que la tierra entre en las botellas al principio y que el agua se acumule más tarde, lo que podría provocar un exceso de riego y pudrir las raíces. Utiliza suficientes botellas para aligerar el peso del macetero sin ocupar demasiado espacio necesario para que las raíces de tus plantas se expandan y crezcan.
Una vez que tengas la cantidad deseada de botellas en el fondo del macetero, agrega tierra para cubrirlas. Si tu planta tiene las raíces atrofiadas, afloja un poco los bordes del cepellón antes de colocarlo en la maceta, como aconseja la Extensión de la Universidad Estatal de Oklahoma. En otras palabras, no dejes el cepellón con la misma forma que tenía en la maceta anterior. Añade más tierra alrededor de la planta y en la parte superior para cubrir completamente las raíces. Procura no comprimir la tierra demasiado para que las raíces puedan recibir aire. También evita llenar la maceta hasta el borde, ya que esto podría hacer que la tierra se lave cuando riegues la planta con el tiempo; dejar aproximadamente un dedo de espacio desde la parte superior es una buena guía.
Cómo funcionan las botellas de plástico para aligerar las macetas:
Las botellas de agua vacías son extremadamente ligeras, lo que las convierte en el relleno perfecto para el fondo de una maceta grande cuando el peso es un problema. Las botellas vacías y cerradas herméticamente ocupan bastante espacio que normalmente estaría lleno de tierra mucho más pesada. Este desplazamiento proporciona el alivio necesario, especialmente cuando estás llenando una de esas hermosas macetas de cerámica en las que siempre has querido plantar. Este truco funciona para todo tipo de maceteros, incluidos los de terracota y plástico, lo que también reduce aún más el peso.
El beneficio adicional de usar botellas de plástico para este propósito es que te permite mantener unas cuantas más fuera del vertedero. Dado que una botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse, puedes dejarlas en el fondo de tus macetas para siempre sin tener que preocuparte por reemplazarlas.
Así que, la próxima vez que quieras cultivar una planta más grande o necesites trasplantar una, recuerda que las botellas de agua vacías pueden ofrecerte un alivio que te ahorrará esfuerzo, sin dañar tu jardín de macetas.
Conclusión:
El uso de botellas de agua de plástico vacías como relleno para macetas es una solución ingeniosa y sostenible para aligerar el peso de los maceteros grandes y proporcionar alivio en el cultivo de plantas. Además de ser fácil de implementar, esta práctica también ayuda a reciclar las botellas y reducir el impacto en el vertedero. Así que, ¡anímate a probar este truco en tu jardín de macetas y disfruta de plantas más grandes y saludables sin el peso extra!
Comments